INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA SCHÖEMA 1713

En los Talleres de Martorell (Barcelona) se han iniciado a las tareas de restauración operativa de nuestra locomotora Schöema, construida en 1955 con número de fábrica 1713, las cuales han consistido, en primera instancia, en el desmontaje completo de todos sus elementos constitutivos.

Con la finalidad de llevar a cabo dicho desmontaje, se ha procedido inicialmente a desensamblar las distintas partes de la carrocería para poder retirarlas. Y ello a fin de poder acceder acto seguido a su interior, dando paso a la extracción de la totalidad de sus elementos internos.

Después de un minucioso examen de sus diferentes partes mecánicas, ha podido observarse un notable desgaste y deterioro en varias de ellas. Especialmente grave resulta la avería en un cilindro del motor (Deutz), lo que ha motivado que, tras su extracción, fuera enviado a una empresa rectificadora especializada.

El cuadro de control, el diferente instrumental de cabina, así como otros varios elementos se encuentran también en un estado muy deficiente a causa de los muchos años transcurridos desde que la locomotora dejó de prestar servicio activo. Serán necesarias, por ello, algunas intervenciones significativas.