PRESERVACIÓN DE UN HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA CONSTRUIDO POR CAF

Tras diversas negociaciones mantenidas a lo largo de los meses anteriores, a principios de septiembre de 2020 culminaba una importante actuación patrimonial que, gracias a la sensibilidad cultural de las partes implicadas, daba como resultado la definitiva preservación de un singular vehículo ferroviario de nuestra historia colectiva, dotado de un extraordinario valor patrimonial.

Se trata de un vagón construido por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, de Beasain (Guipúzcoa), en 1929, para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. El modelo es el correspondiente al tipo unificado diseñado a finales de la década de 1920 por la Comisión de Unificación de Material. De dicho tipo existían dos vertientes. Una con freno, así como garita para el agente encargado de servirlo, y otra sin freno. En este caso se trata de un ejemplar dotado de sistema de freno.

La construcción de este modelo tuvo lugar profusamente por parte de numerosas industrias nacionales de construcción de material ferroviario, tanto para las propias compañías ferroviarias como para otras numerosas empresas, bien fueran de carácter público o privado. Llegados a 1941 el vagón que nos ocupa quedó integrado en el parque de la recién constituida Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), prestando diferentes tipos de servicio durante largos años.