REUBICACIÓN LOGÍSTICA DEL ANTIGUO VAGÓN DE TENSA

Ha sido objeto de una reubicación provisional el histórico vagón de mercancías construido en 1950 por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), de Beasain (Guipúzcoa), para Transportes Especiales de Naranja (TENSA). Vagón que, matriculado en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) estuvo asignado durante varias décadas al tráfico directo de cítricos entre el Levante español y la frontera francesa por Portbou.

Este histórico vehículo pertenece al modelo de vagón cerrado para el transporte de mercancías en general, en este caso dotado de garita de guardafreno, diseñado a finales de la década de 1920 por la Comisión de Unificación de Material. Se trata, por tanto, de un modelo de vagón altamente representativo de una extensa época que abarca más de medio siglo de nuestra historia ferroviaria.

En este caso, y dentro de la variante que existía en este tipo de vehículos para la carga de 10 y 20 toneladas, el vagón preservado responde concretamente a esta última tipología. Para la facilidad de su transporte, evitando un exceso de altura, tiene desmontada la parte superior de la garita del guardafreno, donde se alojan los elementos de accionamiento manual de la timonería del sistema de frenado.

Llegado ya el momento de acometer definitivamente su restauración funcional, y antes de su definitivo ingreso en talleres, el vehículo ha sido trasladado a una ubicación intermedia donde algunos de sus elementos constitutivos, dado su mal estado, serán objeto de las necesarias actuaciones técnicas de carácter previo.