RUEDA DE PRENSA EN MONFORTE DE LEMOS (LUGO)

El 4 de julio tuvo lugar en en interior del coche-cine del Museo do Ferrocarril de Galicia, con sede en Monforte de Lemos, una rueda de prensa ante los diversos medios de comunicación. Se trataba de dar a conocer en detalle los diferentes acuerdos suscritos con diversas entidades por la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, según el anuncio hecho por las autoridades políticas gallegas durante los actos de reapertura al público del citado Museo, celebrados el día anterior.

Tras la recepción de los invitados y una vez cumplidos los oportunos preámbulos, tuvieron lugar las diferentes intervenciones. Fernando Chávarri, director de Estrategia Corporativa de nuestra Fundación, dedicó sus palabras a la importancia que para toda sociedad tiene la conservación de su legado patrimonial. En este caso, el ferroviario. Manifestó que, a semejanza del resto de países de nuestro entorno, España debía prestar a esta materia la inexcusable atención que merece. En ese sentido, señaló la importancia del convenio suscrito, el cual debe permitir un mayor alcance de la actividad, desde ahora conjunta, entre ambas entidades.

En su intervención, Jorge Sanz, ingeniero-director de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, puso de manifiesto los fundamentos que dan origen al contrato por el que la misma se ha hecho cargo del Taller de Material Histórico de Monforte de Lemos. También señaló la voluntad de dar comienzo en breve a las actividades técnicas a desarrollar en el mismo, a fin de restaurar el diferente material ferroviario sobre el que cabe intervenir. La intención es la de poder presentar cuanto antes, totalmente operativos, diversos vehículos hasta ahora pendientes de restauración. A todo ello se refirió, por su parte, Luis Blanco, director del propio Museo del Ferrocarril, quien quiso insistir en la importancia de los acuerdos suscritos.

Llegado el turno de José Miguel Fernández Sastrón, vicepresidente de nuestra Fundación y representante de Royal Train Events, manifestó la voluntad de la empresa de diseñar y poner en circulación aquellos trenes turísticos de carácter histórico que fuera posible, como una forma más de aumentar la sensibilidad general en la materia. Sobre todo, dada la innegable demanda social existente a este respecto. A continuación fueron atendidas las preguntas formuladas por los diversos periodistas allí presentes. Tras ello, autoridades públicas y representantes de las tres citadas entidades brindaron por los logros a obtener de los acuerdos alcanzados y por un mejor futuro en la materia.